Ya hemos hablado sobre la importancia de tener una página web en nuestra empresa y sobre qué es el dominio y el hosting.
En este articulo vamos a volver un paso más atrás, y es que antes de ponerte manos a la obra con tu nueva web o delegarlo en una agencia de diseño web hay una serie de puntos que debes tener en cuenta para que el proyecto sea exitoso. Los podemos resumir en 5 puntos.
1. Estudia al mercado
Cuando tenemos claro que nuestro negocio debe tener presencia en Internet, lo primero que debemos hacer es estudiar el mercado online, esto nos va a dar una visión periférica de como se encuentra la situación actual y de la misma manera podemos encontrar oportunidades que no habíamos tenido en cuenta.
También es importante que analices la tipología de negocio de cada uno de ellos, es decir si están vendiendo a través de una tienda online, si se trata de una web que solo muestre sus servicios y un teléfono o formulario de contacto, aunque esto ya lo veremos más en profundidad más adelante.
Principales competidores
En cuanto empezamos a echar un vistazo al mercado lo primero que vamos a ver son los principales competidores del sector, aquí debemos hacer una separación entre los Dinosaurios y los competidores directos.
En internet hay múltiples recursos para ver que es lo que mejor está haciendo tu competencia, por ejemplo, en el sector de la venta de inmuebles hemos visto como google recopila las mejores paginas web de inmobiliarias y las buenas practicas que le han llevado a conseguirlo.
Los dinosaurios vendrían a ser aquellos principales referentes del sector, los cuales pueden estar invirtiendo grandes cantidades de dinero en promocionar su negocio y además cuentan con antigüedad, renombre y experiencia.
A no ser que en tu caso tengas los recursos necesarios para competir contra un dinosaurio te recomiendo que hagas una lista separando estos de tus competidores directos.
Los competidores directos como su propio nombre indica son aquellos con los que tendrás que competir desde un primer momento.
Si en tu caso se trata de un negocio local deberías buscar otras empresas del sector que trabajen en tu provincia o localidad
Vale, vale todo esto muy bonito, pero… ¿Cómo hago el estudio de competidores?
La forma más fácil, efectiva y gratuita de hacerlo es utilizar el propio buscador de Google.
Para ello es muy importante que apuntes en un papel o documento de texto, todas las formas que se te ocurran de buscar utilizando palabras clave para encontrar ese producto o servicio que va a vender tu empresa, por ejemplo:
Si tu empresa se dedica a la venta de piensos de perros y vives en Málaga, puedes hacer estas búsquedas:
- “Piensos de perros Málaga”
- “Comprar piensos para perro en Málaga”
- “Tienda de alimentación para perros en Málaga”
De esta forma iras viendo mediante los resultados de búsqueda todos los negocios que están ofreciendo esos productos en tu localidad.
Si quieres afinar e ir un paso más allá, puedes pedirle a tus familiares o amigos que te digan con que palabras buscarían ellos ese producto, ya que cada persona tiene su forma de expresarse y te van a dar términos y frases que a ti no se te habían ocurrido.
Otra forma interesante de conocer a tus competidores o incluso a colaboradores potenciales de tu sector es asistir a eventos, ferias o meetups relacionadas con tu empresa.
Puntos fuertes y puntos débiles
Una vez hayas localizado a tus competidores directos, debes analizar sus puntos fuertes y sus puntos débiles, esto es lo que comúnmente se denomina en marketing como análisis DAFO
Cuando hayas terminado de analizar dichos puntos vas a tener una idea más clara de que ventajas puedes sacar respecto a ellos y en que puntos fuertes te puedes inspirar y replicar para tu negocio.
2. Tipología de negocio
Según tu tipo de negocio deberás elegir un tipo de web distinta, que puede ser una de estas:
Landing Page: Si vas a ofrecer un único servicio o producto, te puede interesar agrupar todo el contenido de tu web en una única landing page, de esta manera enfocas mejor la atención del usuario y tienes mas papeletas de que tu página posicione mejor en los resultados de búsqueda.
Web corporativa: Si tu empresa ofrece distintos tipos de servicios y además te interesa no solo dar visibilidad a dichos servicios sino también a la imagen corporativa mediante secciones de Quienes somos, misión, visión y valores, etc… En ese caso puedes optar por una web de este estilo que este conformada por varias páginas.
Tienda Online: Si vas a vender un catalogo de productos entonces la opción ideal es un Ecommerce o Tienda Online, con su pasarela de pago incorporada.
Web de afiliación: También es posible que vayas a vender productos pero que no sean directamente de tu stock, sino que seas un intermediario entre el proveedor y el cliente. En ese caso te interesa una web de afiliación donde vendas los productos mediante catalogo o a través de artículos informacionales tipo blog.
Web de membresía: Si vas a montar un curso u otro tipo de membresía entonces debes crear una web que tenga sus páginas y contenidos segmentados por niveles de membresía, también debe incluir una pasarela de pago y suscripción para que los usuarios puedan registrarse.
Blog / Web monetizada con anuncios: En el caso de que quieras crear un blog para hablar de un tema que te apasione (para ello te recomiendo que primero te formes con un curso de copywriting) o quieras redactar anuncios de manera diaria para conseguir muchas visitas y monetizarlo vía Adsense en ese caso te interesa una web de estructura por artículos.
3. ¿CMS, programación a medida o ambas?
Una vez tengas claro qué tipo de web necesitas según la tipología de tu negocio, debes elegir con que tecnología quieres que se desarrolle dicho sitio web.
Las opciones son muy variadas, si quieres crearla con un CMS que te permita autogestionar tu web de manera cómoda y no te de muchas complicaciones a la hora de maquetar y diseñar la web te recomiendo WordPress, Prestashop o Joomla
WordPress es el CMS más utilizado en todo el mundo con un 34,1% de cuota según datos de Kimsa seguido de Joomla con un 2,9%
El tipo de CMS que elijas debe ir condicionado por las funcionalidades que necesite tu sitio web, tanto a nivel de diseño como a nivel de programación.
En caso de que quieras una web programada a medida vas a tener que contactar con una agencia de desarrollo web ya que para esos tipos de proyecto se necesita un equipo con 2-3 personas de distintos perfiles como mínimo.
La otra alternativa es la opción hibrida, utilizar como base un CMS y modificarlo mediante programación para tener una web más personalizada y con funciones a medida.
4. Estrategia de Marketing a seguir
Vale, ya tienes claro como es el mercado en el que te vas a meter, sus competidores, el tipo de web que necesitas según tu negocio y con qué tecnología vas a desarrollar o pedir que te desarrollen tu página web.
Ahora toca plantear la estrategia de marketing, y es que, sin visitas por muy bien planteada y diseñada que este tu web no va a servir de na’
Es muy importante que tengas en cuenta los recursos de los que dispones, tanto en tiempo como en dinero.
En función de eso puedes plantear de manera más acertada si subcontratar en una agencia de marketing la estrategia a seguir o realizarla por tu propia cuenta.
Las principales estrategias de marketing online por las que puedes optar son:
- SEO
- Google ADS
- En resultados de búsqueda
- En publicidad de Display
- Facebook ADS
- E-mail Marketing
- Promoción con colaboradores del sector
- Afiliados
Como ves hay muchas opciones por elegir, lo ideal es que te informes acerca de cada una de ellas y veas cuales te interesan más a corto, medio y largo plazo.
Lo que nos lleva al punto final.
5. Planificación de metas a corto, medio y largo plazo
La planificación de todo proyecto es vital, va a ser tu hoja de ruta a seguir durante los próximos meses y/o años.
En lo que respecta a la creación y promoción de tu sitio web deberás crear una estrategia a corto plazo en la que establezcas las prioridades a conseguir, luego otra estrategia a medio y largo plazo.
Lo ideal es que esta planificación sea orientativa pero que también te permita ser flexible ya que habrá improvistos que vayan surgiendo sobre la marcha.
Conclusión
Sacar adelante una página web es un proyecto muy ilusionante que puede hacer que tu vida cambie en muchos aspectos, pero también requiere de mucha responsabilidad y esfuerzo.
Desde Impress Group estamos abiertos a ayudarte en lo que necesites, tanto en el diseño de tu página web, tienda online o estrategia de marketing online.