En este post queremos resumir algunos de esos problemas informáticos comunes que se repiten una y otra vez en la pequeña empresa y ante los que deberías tomar medidas para reducir tus costes en reparaciones informáticas.
Las pymes muchas veces suelen enfrentarse una y otra vez a los mismos problemas informáticos. Cuando se repite mucho una incidencia informática, suele haber siempre una razón de peso detrás y suele estar relacionada con la falta de prevención y el comportamiento o los hábitos de los usuarios.
Problemas informáticos típicos que se producen en la PYME
Hay muchos y muy variados problemas informáticos en la pequeña empresa. A medida que el conocimiento de la informática es menor, estos problemas además van en aumento.
De ahí la importancia de que puedas contactar con una empresa informática que se ocupe de las tareas de las que ahora mismo no te puedes ocupar. En Impress Group somos expertos en mantenimiento informático en Cantabria.
Estos son algunos de los problemas informáticos más comunes que se producen en la pequeña empresa.
1. Falta de actualización de los ordenadores
La falta de actualización de los ordenadores es un problema en sí mismo. Algo que da lugar a la aparición de muchas vulnerabilidades que no han sido resueltas.
Cuando trabajamos con tecnología obsoleta o sin actualizar, las posibilidades de que entren virus informáticos o de que un hacker aproveche esas debilidades son mucho más altas.
Es imprescindible que actualices tu sistema operativo y que tomes las medidas de seguridad necesarias para trabajar cómodamente y sin riesgos para tu seguridad.
2. Problemas con la memoria RAM
Las empresas con ordenadores más antiguos son las que suelen tener más problemas con la RAM. También entre quienes usan dispositivos portátiles antiguos.
El hecho de instalar una gran cantidad de programas, o incluso tener posibles troyanos instalados y no saberlo, puede hacer que el rendimiento de nuestra RAM sea muy bajo.
Cuando nuestros ordenadores tienen problemas con la RAM, puede que se deba a que hemos instalado más programas de los necesarios, o al hecho de que estemos utilizando un sistema informático insuficiente para el tipo de programas con los que queremos trabajar.
A veces la solución pasará por añadir más RAM, pero la experiencia nos dice que muchas veces el problema se resuelve tan sólo optimizando los recursos que utilizamos. Y es que muchas empresas realmente no saben qué es lo que tienen instalado en sus ordenadores.
3. Lentitud de acceso a los datos del disco duro
Ordenadores antiguos o incluso alguno no tan antiguos suelen ralentizarse con el tiempo debido al uso, las actualizaciones de Windows o el borrado de archivos.
Cuando nuestros equipos empiezan a arrancar de forma lenta o tardan demasiado en abrir las aplicaciones o leer nuestros documentos es momento de analizar las causas y encontrar una solución que no perjudique nuestro ritmo de trabajo.
En numerosas ocasiones es suficiente con reemplazar nuestras viejas unidades de almacenamiento mecánicas por modernos discos duros de memoria solida SSD.
Estos discos modernizarán nuestros equipos antiguos con una inversión mínima y en los equipos mas nuevos veremos una aceleración de trabajo como si hubiesemos reemplazado todo nuestro sistema informatico.
4. Ausencia de una red informática
Esto es un problema logístico bastante grave que da lugar a una gran cantidad de inconveniencias. La información está separada y los ordenadores no se pueden comunicar entre sí por cable, tan sólo por Internet. Lo más problemático de esto es el hecho de que, para cada software que queramos instalar o cada dispositivo periférico que necesitemos, tendremos que ir instalándolos uno por uno.
Es decir, lo ideal en la empresa es que nuestra impresora esté conectada en red con los diversos sistemas informáticos. De esa forma, puedes imprimir desde cualquier terminal, sin necesidad de tener que trasladar los ficheros al ordenador que está conectado a la impresora.
Crear una red informática cableada es también una medida de índole estética, que evitará que haya múltiples cables a la vista en tus oficinas, con los inconvenientes y el deterioro que eso puede suponer para tu sistema informático.
5. Virus informáticos y problemas de seguridad
Al margen de los problemas informáticos derivados de la falta de actualización de los sistemas operativos, los virus informáticos están a la orden del día. Especialmente en los ordenadores que trabajan con un sistema operativo Windows, las incidencias informáticas por este motivo suelen ser muy numerosas.
De hecho, muchas pymes no acuden a una empresa de informática hasta que se dan cuenta de que han tenido un problema de seguridad. Esto es algo que podría prevenirse, instalando el conveniente antivirus, o bien utilizando un sistema operativo menos vulnerable.
6. Pérdida de datos
La pérdida de datos e información es también un problema común en la PYME. Y no es hasta este momento cuando muchas empresas se empiezan a tomar en serio la necesidad de hacer copias de seguridad. La falta de backups lleva a muchos negocios a concienciarse del gran peligro económico y legal que supone trabajar sin un buen sistema de copias de seguridad.
Con el tiempo, las pequeñas empresas se han ido volviendo más sensibles a los temas de seguridad informática, por lo que en ocasiones pueden contactarnos para ver cómo recuperar datos perdidos, o cómo implementar sistemas de seguridad que ayuden a proteger su información.
Si tienes una PYME en Cantabria y necesitas mejorar tu mantenimiento informático, te invitamos a contactar con nuestros servicios en Impress Group y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en lo que necesites.
Puedes contarnos tus problemas y necesidades informáticas a través del Facebook de Impress Group o seguir nuestra página, donde estarás al tanto de las últimas publicaciones de nuestro blog.