A la hora de cuidar nuestro wordpress para que cargue a la máxima velocidad posible, tenemos que tener muy en cuenta el tamaño y peso de las imágenes que subimos al mismo para tratar de que nuestro sitio sea rápido y veloz a la hora de cargar.
Muchas veces no tenemos en cuenta este aspecto y subimos nuestras imágenes tal cual las obtenemos de nuestras cámaras o móviles. Esto es una temeridad que mucha gente, aunque parezca mentira, no lo tiene en cuenta.
Incluso cuando bajas el tamaño de tus fotos antes de subirlas a wordpress muchas veces es factible reducir su peso aún más comprimiendo más su tamaño o reduciendo el peso aún un poco más.
Para ello, la mejor opción es utilizar algún plugin de optimización de imágenes que nos permitirá no tener que preocuparnos por este aspecto cada vez que subamos una imagen además de que nos permitirá en muchos casos reducir también el peso de las imágenes ya subidas.
Gracias a estos plugins cada vez que carguemos una imagen en nuestro blog, ésta reducirá aún más su tamaño de forma automática permitiéndonos ahorrar recursos y mejorando la velocidad de carga de las mismas.
Los mejores plugins para optimizar imágenes en WordPress
Smush.it: Este es el plugin más conocido y probablemente más utilizado. Utiliza la API de yahoo que permite subir una imagen, reducirla de peso y obtenerla casi con la misma calidad. Con el plugin instalado en nuestro sitio no tendremos que hacer nada, simplemente cada vez que carguemos una imagen, el plugin la optimizará para que ocupe el menor sitio posible y cargue rápidamente. Si tenemos imágenes subidas previamente tendremos la opción de que nos optimice todas las imágenes con un simple paso.
EWWW Image Optimizer: Este es otro clásico para este tipo de tareas. Su funcionamiento es casi idéntico al plugin anterior. Tan sólo tienes que instalarlo y dejar que el sólo haga su trabajo. Igualmente, dispone de una opción para bajar de peso todas las imágenes subidas previamente a nuestro sitio web.
CW Image Optimizer: Este otro plugin lo que hace es reducir los bytes de las imágenes tratando de no perder nada de calidad en las mismas. Al igual que el primero de los programas analizados, este utiliza la API de Smush it de yahoo para reducir el peso de las imágenes, con la diferencia de que las imágenes son tratadas en nuestro propio wordpress, sin tener que subirlas al sitio oficial de Smush it para taratarlas.
Plugins de pago
Shortpixel: Este plugin, en su versión de pago, tienes varias opciones entre las que se encuentra la compresión de imágenes para tu página web de forma totalmente automática. puedes comprimir fotos ya subidas con anterioridad una vez lo instalas o si ya tienes instalado el plugin las irá reduciendo de peso a medida que las vas subiendo.
Te permite reducir las imágenes mucho más que los plugins gratuitos y la verdad es que por el precio que tiene funciona muy bien.
Nosotros utilizábamos Ewww Image Optimizer y tras pasarle a nuestra web el plugin Shortpixel hemos comprimido aún más las imágenes que en teoría ya teníamos optimizadas.
Si quieres probar Shortpixel tiene una versión gratuita de 100 imágenes al mes para que veas de que es capaz. Tan sólo tienes que instalar el plugin en tu sitio web o blog y empezar con las imágenes que ya tienes subidas. Verás como las mejora rápidamente.
Personalmente suelo utilizar cualquiera de los dos primeros plugins de reducción de imágenes y funcionan muy bien, tanto el uno como el otro, pero para los sitios más importantes estoy utilizando este plugin y va de maravilla.
La importancia de la velocidad de carga de una web
Hay que tener en cuenta que la velocidad de carga de un sitio web es uno de los factores más importantes para google a la hora de clasificar una página en sus búsquedas, y el tamaño y peso de las imágenes es un aspecto muy importante para que tu web cargue rápido o no.
Además de esto, si utilizas un hosting rápido para wordpress, tu sitio mejorará mucho su velocidad de carga y su posición en los buscadores.
Recuerda que estos consejos son útiles siempre y cuando hayas utilizado WordPress para tu sitio. Si has creado tu página web con un programa gratuito tendrás que buscar otras alternativas, como por ejemplo reducir el tamaño de las imágenes en tu ordenador antes de subirlas al servidor.
En Impress Group nos preocupamos por la optimización SEO y de velocidad de las webs de nuestros clientes. Podemos ayudarte con tu web. Contacta con nosotros.