El mantenimiento informático consiste en una serie de acciones que garantiza el correcto funcionamiento de los equipos informáticos y todo el sistema informático, tanto si se trata de funcionamiento de software como de hardware.
Es importante dentro de la empresa debido a que por la dependencia actual de muchas empresas a la informática, en ocasiones un pequeño problema informático puede provocar grandes desbarajustes dentro de la empresa, sin contar que existen muchos datos confidenciales e informes que deben estar bien salvaguardados en los ordenadores.
Dentro de las acciones de mantenimiento informático nos encontramos con:
- Control remoto de equipos
- Control y mantenimiento de servidores
- Reparación física de ordenadores y servidores
- Reparación de periféricos
- Configuración, reparación e instalación de software y drivers
- Instalación y configuración de antivirus
- Seguridad informática
Es importante saber que las empresas, más que cualquier otra persona, necesitan mantener su sistema informático correctamente, no sólo por los gastos que puede suponer algún problema informático sino también por los datos que se pueden guardar en los equipos informáticos y la pérdida de tiempo que sucede cuando los sistemas informáticos no funcionan.
A día de hoy existe una gran dependencia informática
El mantenimiento informático permite abaratar costes en reparaciones y mantenimientos informáticos, sin contar el ahorro que supone el hecho de que no haya nada que dificulte el trabajo del día a día. Es necesario en grandes empresas, pero también es necesario en pequeñas y medianas empresas.
Habitualmente muchas empresas informáticas ofrecen mantenimiento informático por una cuota mensual, cuota que garantiza a la empresa la seguridad del sistema informático y las garantías de no tener que pagar más por el mismo trabajo. Si una empresa paga 50 euros al mes por el mantenimiento informático se garantiza no tener que ir a una empresa informática a que le cobren 60 euros por formatear el equipo, por poner un ejemplo, así como se garantiza que si se le estropea el ordenador tendrá a alguien en un período corto de tiempo arreglándolo.
Ventajas del mantenimiento técnico:
- Cuota fija
- No se paga más que lo pactado
- Garantías de mantenimiento
- Más seriedad por parte de la empresa informática, que sabe que es un cliente que paga todos los meses
- Ahorro en gastos innecesarios
- Posibilidad de asistencia técnica cuando sea necesario
Desventajas del mantenimiento informático:
- Hay que pagar todos los meses, se necesite o no
- Es un gasto más en la empresa
La empresa con el mantenimiento informático se garantiza un servicio de calidad por una cuota mensual en el que no sólo se le arregla el sistema informático y todo lo relacionado con él sino que puede permitirse la asistencia técnica cuando sea necesaria, en muchas ocasiones por vía telefónica (o informática). Por eso mismo, debe ser considerado un gasto necesario, y en ocasiones hasta una inversión.
En Impress Group nos hemos especializado en el mantenimiento informático para autónomos, profesionales y empresas de Santander y Cantabria ofreciendo un servicio de calidad a un precio muy reducido. Contacta con nosotros y te ayudartemos con la informática de tu empresa.