¿Que es coworking?
Seguro que últimamente has escuchado este anglicismo a menudo y te has preguntado ¿qué es realmente el coworking?, ¿cómo funciona?, ¿qué diferencias hay con una oficina compartida o un centro de negocios? ¿que aporta esta nueva forma de trabajar?.
Según Wikipedia el coworking o cotrabajo es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo (tanto físico como virtual) con el fin de desarrollar sus proyectos profesionales la vez que fomentan proyectos conjuntos en oficinas más productivas.
El Coworking podemos definirlo como una filosofía de trabajo y de vida que permite a profesionales de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo sin perder su independencia. Permite compartir oficina y equipamientos, y constituye una propuesta más elaborada que por ejemplo los cibercafés, entornos en los que también se cuenta con conexión a internet.
El trabajo cooperativo o coworking fomenta las relaciones estables y el tiempo entre profesionales de diferentes sectores que pueden ocasionar nuevas relaciones cliente-proveedor. Además favorece los intercambios y colaboración de tipo horizontal entre los propios coworkers. En la mayoría de los casos, es frecuente que se genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad, más allá de las vinculaciones efectivas que se establezcan entre los trabajadores que frecuentan los espacios de cotrabajo.
Los centros de trabajo cooperativo o coworking destinados principalmente a profesionales de Internet, diseñadores, programadores, arquitectos, fotógrafos, escritores, periodistas, y profesionales de otras disciplinas. Proporcionan generalmente un escritorio individual y también ofrecen oficinas de uso privado para equipos, así como acceso a Internet, y otros variados servicios.
Es muy importante resaltar que la base del coworking radica en su comunidad. Esto no quiere decir que necesariamente los coworkers tengan que participar de las actividades e iniciativas del espacio, pero sí, que debe de haber un gestor o «community builder» que dinamice y vele por la comunidad. Éste es el principal matiz que lo diferencia de un HUB, oficina compartida o centro de negocios.
¿Cómo funciona el coworking?
El coworking se entiende como una cesión de espacio para que el profesional trabaje en un entorno compartido. Los espacios de coworking deben regirse por una serie de normas de convivencia que permitan que el clima de trabajo sea el adecuado para toda su comunidad.
Podríamos decir que para que un espacio coworking funcione deben cumplirse los siguientes puntos:
- Convivencia y respeto
- Zonas comunes que permitan la conexión entre coworkers
- La figura del gestor del espacio como nexo de unión entre coworkers
- Libertad de acceso
- Membresías o modalidades de precios sencillas y enfocadas al perfil elegido
- Iniciativas y elementos que aporten dinamismo y ayuden a promover ideas
- Continua evolución y rapidez a la hora de ejecutar mejoras
Ventajas del coworking
- Permite salir al emprendedor de casa a un coste inferior al del alquiler de un local
- Ayuda a sentirte arropado por otros profesionales y dejar de lado la soledad del autónomo
- Mejora la disciplina y fija horarios
- En ocasiones, impulsa nuevos proyectos con otros coworkers