Generalmente, nuestra computadora viene equipada con un solo disco, el cual contiene el sistema operativo, las carpetas con los archivos de usuario y nuestros documentos, y es la unidad de almacenamiento donde guardamos todos los documentos que vamos creando con el tiempo. Por ejemplo, los archivos que bajamos de Internet van a parar de manera predeterminada a la carpeta “Descargas”, los documentos de Office a la carpeta “Documentos” y así sucesivamente.
Esto no representa ningún problema, ya que este disco usualmente tiene mucha capacidad de almacenamiento, y salvo que se rompa, no deberíamos tener ninguna complicación. Sin embargo, el escenario cambia cuando queremos añadir a nuestra PC un disco del tipo SSD para obtener un mejor rendimiento. Este tipo de discos son mucho más rápidos y capaces que los discos mecánicos, lo que los hace ideales para instalar el sistema operativo, pero lamentablemente ofrecen mucha menos capacidad de almacenamiento que los discos mecánicos.
En este artículo conoceremos el modo de mover todas las mencionadas carpetas, además de “Música”, “Videos” a otra unidad en el caso de que nos estemos quedando sin espacio, o como en el caso citado de añadir un disco SSD.
La clave es el espacio
De forma predeterminada, las carpetas “Descargas”, “Música”, “Imágenes”, “Video” y “Documentos” se encuentra ubicadas en la unidad “C:\” de la computadora, es decir el disco de arranque en donde está instalado Windows, precisamente en C:\Users\mi nombre de usuario.
Si lo que deseamos es instalar un disco SSD para que contenga el sistema operativo, nos encontraremos con una limitación de espacio que verdaderamente con el paso del tiempo se volverá un problema, ya que este tipo de unidades ofrecen relativamente poca capacidad de almacenamiento. Salvo que dispongamos de un presupuesto abultado, las unidades SSD más económicas ofrecen entre 120 y 240 Gb. de espacio, los que son realmente poco para la informática moderna.
En este preciso caso, una buena alternativa es mover las carpetas “Escritorio”, “Documentos” y demás del disco “C” y reubicarlas en otra unidad, para no tener problemas de almacenamiento en el futuro. En este escenario, el sistema operativo se ejecutará mucho más rápido y tendremos un disco mecánico enteramente para el almacenamiento, es decir que tendremos un mejor rendimiento, pero aún conservaremos nuestra forma de trabajar. Por ejemplo, seguiremos guardando nuestras fotos e ilustraciones en “Imágenes”, salvo que lo haremos en otra ubicación, y no nos daremos cuenta del cambio.
Cabe destacar que hay otras formas de hacer esto, incluyendo la posibilidad de mover toda la carpeta del perfil de usuario. Sin embargo, además de no estar contemplado dentro de las posibilidades que ofrece el sistema operativo, es decir que tendremos que arriesgarnos con herramientas de terceros y oscuros mecanismos, es un problema al momento en que el sistema operativo se actualice, entre otros problemas muy serios.
Este método que presentamos aquí es el más fiable y sencillo de implementar. Además está completamente aprobado por las directrices del sistema, ya que es el propio Windows el que ofrece las herramientas necesarias para hacerlo.
Mover las carpetas de usuario a otra unidad
A partir de este punto, las instrucciones necesarias para mover “Descargas”, “Música”, “Imágenes”, “Video” y “Documentos” a otra unidad de disco. Cabe destacar que no es necesario que las movamos todas, es decir que podremos seleccionar cual mover y cual no, de acuerdo a nuestras necesidades reales.
Paso 1
Lo primero que tenemos que hacer es abrir el Explorador de archivos, mediante cualquiera de sus iconos.
Paso 2
Nos desplazamos hasta el panel de navegación izquierdo del Explorado. Allí hasta “Acceso rápido”, donde se ubican los iconos de las carpetas “Escritorio”, “Descargas”, “Imágenes”. Aquí pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la carpeta que queremos mover a otra unidad. Finalemente en el menú de contexto que aparece pulsamos sobre el ítem “Propiedades”.
Cabe destacar que no será posible mover varias carpetas en forma simultánea, es decir que tendremos que moverlas de a una a la vez.
Paso 3
Una vez en la ventana de “Propiedades”, pulsamos sobre la pestaña “Ubicación”. Para cambiar la ubicación de esta carpeta sólo tenemos que pulsar sobre el botón “Mover…”.
Paso 4
Luego de ello, seleccionamos una unidad en la que almacenar estas carpetas, siempre teniendo en cuenta que no sean una unidad de red o una unidad de almacenamiento externo.
Paso 5
Para finalizar, pulsamos sobre el botón “Seleccionar carpeta” y luego sobre el botón “Aceptar”, lo que comenzará inmediatamente con la tarea de mover la carpeta y los archivos que contiene a la nueva ubicación. Cabe destacar que cuando el sistema nos pregunte si realmente deseamos mover estos archivos a una nueva ubicación, presionamos sobre el botón “Si”.
Cómo restaurar la ubicación predeterminada de estas carpetas
En el caso de que nos arrepintamos de haber cambiado la ubicación de las carpetas de usuario mediante el procedimiento anterior, siempre podremos volver todo a su estado original, es decir a los valores predeterminados del sistema.
Para ello, lo único que tenemos que hacer es realizar los sencillos pasos que se describen a continuación:
Paso 1
Lo primero que tenemos que hacer es ejecutar el Explorador de archivos. Desplazarnos hasta la ubicación en la que hemos almacenado la carpeta con el procedimiento anterior, y luego de ello, presionar con el botón derecho del ratón sobre la carpeta para que aparezca el menú contextual.
Paso 2
Una vez realizado este paso, pulsamos sobre el ítem “Propiedades”. Luego nos desplazamos hasta la pestaña “Ubicación” y luego de ello pulsamos sobre el botón “Restaurar predeterminados” para que el cambio se retrotraiga hasta su situación anterior, es decir estar ubicado en el disco “C:\”, en la carpeta de usuarios.
Paso 3
Para finalizar con el procedimiento, presionamos sobre el botón “Aplicar” y esperamos pacientemente a que todos los archivos vuelvan a almacenarse en la carpeta original.
Cabe destacar que este procedimiento es válido para todas las carpetas a las que hemos modificado su ubicación original.
Fuente: Informatica Hoy
Hola, creo que a muchos les pasara que no pueden mover algunas carpetas como por ejemplo documentos, eso es porque el One Drive lo impide. Un saludo.