Con el avance de Internet y el diseño web, han ido apareciendo nuevos términos relacionados con las páginas web en los últimos años. Entre ellos, hay uno que debe ser tomado en cuenta tanto por empresas grandes como pequeños negocios que anhelan hacerse un espacio en el mercado actual. Dicho término no es otro más que el conocido Web Responsive. Estas palabras que hacen alusión al tipo de diseño en específico que puede y debe tener una plataforma digital.
En otras palabras, una web responsive hace alusión al diseño web adaptable. Este concepto consiste en hacer de una plataforma digital, un entorno con apariencia adaptable que se pueda visualizar en cualquier clase de pantalla, monitor o dispositivo sin ningún inconveniente. Es decir, que se vea correctamente en monitores, tabletas y móviles. Sin perjudicar la experiencia de usuario.
Importancia de la web Responsive en la actualidad
El diseño web responsive es ya una obligación para cualquier plataforma digital que esté dirigida tanto a los usuarios que acceden desde un ordenador, como para los que acceden desde dispositivos móviles. No es ningún secreto que la mayoría de las personas se fijan en lo que se observa, dando a veces mucha importancia en comparación con la funcionalidad.
Por lo anterior dicho, se entiende entonces la importancia del web responsive en la actualidad, ya que este es el encargado de hacer que cualquier tipo de plataforma sea lo más visualmente atractiva posible en cualquier tipo de dispositivo que se esté utilizando para acceder al sitio web.
Esto último mencionado, arroja también otra razón del por qué el web responsive es importante. Como debes intuir, en el mundo de hoy día son varios los dispositivos que se pueden utilizar para acceder a Internet, desde teléfonos móviles hasta ordenadores, televisores e incluso relojes inteligentes. Por tanto, la página web debe poder adaptar su diseño a las diferentes pantallas y dispositivos para así ganar un mayor número de usuarios al día, cosa que persigue directamente en un buen responsive de la web.
Diseño Web Responsive
Sin un diseño adaptativo en tu plataforma digital, la comunicación entre tu sitio web y los usuarios se ve fuertemente limitada, lo cual acorta y reduce la cantidad de tráfico que tengas en tu sitio logrando con ello que no tengas buen posicionamiento web. Al carecer de buen posicionamiento, es solo cuestión de tiempo para que el sitio web fracase y no te ayude a crecer como producto, marca o servicio en particular. De hecho, Google distingue en sus estadísticas entre móviles/smartphones, tabletas y ordenadores.
Cómo hacer buen uso del web responsive
Lo primero que deberías considerar al valerte del web responsive para mejorar tu posición en Internet es pensar en un diseño básico y sencillo para toda tu plataforma. Del mismo modo, procura que este diseño sea flexible y se pueda amoldar a cualquier dispositivo, al mismo tiempo que cuente con muy poca cantidad de datos para que de esta forma cargue mucho más rápido la página en el Internet.
Por suerte, hoy en día este es un concepto ya arraigado en el diseño web. Así que lo normal es que cualquier nueva web ya esté diseñada de esta manera. La mayoría de plantillas de WordPress ya vienen preparadas. Así como las plantillas HTML5 y CSS. Por lo que no es necesario montar el diseño adaptativo desde cero.
Y si haces una web a medida sin WordPress, la mayoría de los frameworks ya vienen preparados, como es el caso de Bootstrap.